Tres características y elementos de las pequeñas y medianas Empresas que más innovan
La influencia de las características de las empresas, especialmente el tamaño y la edad, en las innovaciones y el rendimiento del crecimiento se han debatido durante mucho tiempo.
Numerosos estudios han demostrado que las grandes empresas tienden a tener ventajas de recursos para explotar nueva tecnología en comparación con las pequeñas.
Uno de los principales obstáculos encontrados por las empresas durante el desarrollo e introducción de la innovación está representado por las dificultades para establecer alianzas con otras empresas, por los problemas financieros y la falta de recursos en la empresa.
Las pequeñas empresas suelen ser estructuralmente menos complejas o tienen organizaciones y una gestión menos jerárquicas, y por lo tanto pueden tener más flexibilidad y ventajas de tiempo para ajustar sus recursos.
La diferenciación de productos, el incremento en la eficiencia de los procesos y la capacidad de entrar y conectar en nuevos mercados representan las principales razones que han impulsado a las empresas más innovadoras.

Características de las pequeñas y medianas empresas innovadoras
1. Anticipación al mercado
Para las empresas es fundamental mantener a sus clientes y posibles clientes emocionados con la marca, estrategias vacías pueden provocar una pérdida de interés, por lo cual hay que adelantarse a las fluctuaciones y nuevas necesidades que surgen en el mercado.
Una característica fundamental que define a las empresas innovadoras es que se adelantan a los cambios del mercado presentando nuevas tendencias, esto hace que se mantengan en la mente de sus clientes y las vuelve tema de conversación en los medios de comunicación.
A nivel macro, las PYMES que tienen una visión más certera de las variaciones que sufre su sector se pueden adelantar y presentar ventajas competitivas frente a sus competidores.
Realizar estudios de mercado constantemente es una de las principales formas de anticiparse a los cambios de este. Las redes sociales y plataformas digitales se vuelven una herramienta fundamental para analizar tendencias geográficas, por sectores e incluso por características socio-demográficas.
Son las redes sociales también el principal instrumento para mantener a nuestra comunidad al día de las nuevas tendencias innovadoras con las que nos adelantamos y logramos el momento wow.

2. Enfoque al cliente
Comprender dónde se centra la atención de los clientes es un proceso que requiere del análisis total de su experiencia con la empresa. Desde el primer momento que conoce nuestra marca, productos o servicios, hasta la infinidad de posibilidades y caminos que se pueden dar dentro del recorrido del cliente.
Varios componentes definen a una empresa centrada en los clientes: una estrategia centrada en el cliente, diseño de experiencias personalizadas y un constante proceso de feedback y mejoras.
Una estrategia centrada en el cliente ofrece diferentes servicios a diferentes clientes en función de sus características y necesidades, mientras que las organizaciones centradas en el producto ponen su foco en vender los mismos productos a tantos clientes como sea posible.
Las empresas innovadoras desarrollan procesos, experiencias, productos y servicios centrados en sus clientes. Desde una experiencia web adaptada a sus necesidades a través del uso de cookies hasta una estrategia de comunicación omnicanal que aporte valor adaptado a los diferentes medios de comunicación. Los productos a su vez deben estar también pensados alrededor del cliente. Un fuerte enfoque en el cliente proviene de políticas y tecnologías que facilitan a los empleados establecer relaciones con los clientes.
Para tener un enfoque real hacia sus clientes genere una cultura entre sus empleados que le permita identificar proactivamente las necesidades de sus clientes y espacios donde estas ideas se puedan convertir en acciones. «Escuche» activamente a los consumidores de sus productos y recopila información haciendo uso de herramientas tecnológicas. Es importante contar con software de marketing como un CRM donde esta información puede ser clasificada y analizada con mayor facilidad.

3. Mejoras competitivas a sus productos
Las empresas toman acciones constantemente para mejorar sus productos impulsados por diversas razones, entre ellas la de presentar mejoras significativas frente a sus competidores y alinearse a las necesidades y exigencias de sus clientes.
Añadir nuevas funcionalidades y beneficios aumenta el interés de nuevos clientes por tus productos o servicios, lo cual puede significar una ventaja importante para desarrollar estrategias de marketing y comunicación a través de eventos, comunicados y contenidos virales.
Así como en los elementos anteriores es fundamental tener un enfoque hacia el cliente en mente a la hora de presentar nuevos atributos que hagan a nuestros productos más competitivos. Hay que hacer énfasis en aquellos elementos que pueden ser adaptados por los clientes y aquellos que no, una herramienta fundamental para analizar la reacción de nuestro público es realizar pruebas e incluso «focus group» para estudiar si los cambios y mejoras producen una reacción positiva.
Enlaces de Interés
Nueva certificación para pymes innovadoras
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/02/13/pyme/1581604971_653580.html
Las 10 PYMES y startups españolas más innovadoras y de mayor impacto social potencial